Gastronomía escocesa
Gastronomía escocesa y receta de Scottish Salmon Pie
En nuestros viajes nos gusta conocer gente, costumbres y por supuesto su gastronomía.
En el viaje que hicimos a Escocia en furgoneta en el 2013, descubrimos una gastronomía más allá del fish&chips, aunque también probamos alguno buenísimo.
En este post os explicamos algunos platos y la receta para hacer Salmón Pie, ideal para llevar en la furgo.
Haggis
El haggis es el plato típico escocés más conocido.
Lo probamos en un pub y es como la morcilla pero con asaduras de cordero muy condimentado y de sabor muy intenso. Servido tradicionalmente con neeps, puré de colinabo, and tatties, puré de patatas. También puede ser de asaduras de oveja o ciervo y también los puedes encontrar para vegetarianos.
Un plato recomendado para días muy fríos y para paladares sin escrúpulos.
Estofados
Los estofados o stovies son platos muy comunes en Escocia. Se pueden encontrar con diferentes ingredientes.
Ideales para el frío y el viento.
Nosotros probamos este estofado a la cerveza artesanal, Scottish ale, hecha en el mismo pub.
Pescados y Mariscos
Mejillones, cangrejo, bogavante, nécoras, buey de mar, centollo, cigalas, volandeiras, langostinos, langosta, ostras, salmón; Fish&Chips (tradicional pescado frito con patatas normalmente haddock, abadejo con patatas fritas), Kipper (arenques ahumados).
Hay una gran variedad y de muy buena calidad y a buen precio, sobretodo en pueblos costeros o islas pequeñas, donde también puedes disfrutar de unos paisajes deliciosos.
Scottish Pie, Coulibiac y Scottish Salmon Pie
Scottish Pie es una empanada de carne individual, el Coulibiac es un pastel donde la masa envuelve el filete de salmón y yo os presento una variante de los dos, el Scottish Salmon Pie.
Ingredientes
• Molde • Masa Brisa • 100 grs. Salmón Ahumado • 400 grs. Salmón Fresco sin espinas y sin piel • 2 Cebollas • 4 Huevos
• 200 ml. de nata líquida • Tomillo • Pimienta blanca • Se le puede añadir Queso Parmesano, Gambas…
Picamos las cebollas y las ponemos a pochar en dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando estén transparentes, añadimos el salmón fresco en trocitos pequeños, el tomillo y la pimienta. Cuando cambie de color el salmón, añadimos el salmón ahumado troceado, para potenciar el sabor, y retiramos del fuego.
Estiramos la masa y forramos el molde. En un bol batimos los huevos. Añadimos la nata y el pescado. Vertemos todo sobre la pasta que tenemos en el molde y lo cubrimos con la pasta sobrante.
Introducimos en el horno precalentado a 200º C durante unos 30 minutos. Dejamos reposar antes de desmoldar y servimos templado.
Esperamos que os guste y que lo disfrutéis.