Gastronomía de la Selva. Girona

enero 3, 2017 at 4:45 pm

Gastronomía de la Selva. Girona

Conocemos la gastronomía de la Selva, Girona, y el proyecto #localitza, en el blogtrip organizado para bloguers de la asociación BcnTb.

capcalera
Nos identificamos mucho con este proyecto ya que cuando viajamos nos gusta conocer el entorno, la gente y también la gastronomía de la región que visitamos y este proyecto precisamente va de esto, de dar a conocer el producto local de esta comarca al turismo y también de recuperar algunos productos autóctonos desaparecidos.

Arbúcies

Empezamos este blogtrip en Arbúcies, un pueblo situado en el Parque Natural del Montseny, a una hora de Barcelona i a una media hora de Girona.

Hablamos con Pere Garriga, alcalde de Arbúcies y con diferentes personas implicadas en la recuperación de algunos productos locales, como manzanas y olivares, mientras desayunamos en el Hotel  Cafè Can Torres, de Arbúcies, un local con mucho encanto y con una terraza donde realizan espectáculos.

can_torres600

cantorres600

Desayunamos embutidos de elaboración artesanal y “Pa de pessic” bizcocho con una receta documentada del año 1865.

cantorres_alcaldeembutitcantorres_embutidos

Después de disfrutar de la conversación alrededor de una mesa con tan buenas viandas, gracias a las carnicerías Cal Gall, Arimany, Ca la Méndez y la pastelería Mir,

Visitamos la olivera del Salar y la olivera madre desde donde se han podido recuperar los olivos autóctonos de Arbúcies y volver a producir aceite local de gran calidad, y la granja Agroblanch, una de las masías más antiguas de Arbúcies,  donde crían corderos y terneros de la raza limousine.

canblanch olivera

Hostalric

Finalizamos este blogtrip en el pueblo de Hostalric, esta población se encuentra a tan solo 15 km de Arbúcies,
En el Centro Gastronómico Domus Sent Sovi, que se dedica a dar a conocer el Patrimonio Gastronómico Catalán a través de talleres de cocina y charlas, con un taller impartido por Marià Casas, de la pasteleria Massinis.

cruixent llaminera mariabrownie

 

 

 

 

 

 

y una cata de Ratafias, licor obtenido a partir de diferentes hierbas y especias en aguardiente, pero el ingrediente característico es la nuez verde. Las que probamos estan elaboradas a partir de las recetas de Francesc Rosquellas del año 1842 en Santa Coloma de Farners y recuperadas por la Confraria de la Ratafia de esta localidad,  también de la comarca de La Selva.

ratafia

Si queréis saber más sobre los productos de La Selva podéis entrar en la web del proyecto “Localitza

En esta comarca a parte de buenos alimentos también hay muchas excursiones y actividades culturales que próximamente os iremos contando.

FURGOPERFECTO

  • Área de Arbúcies 41°48’51.0″N 2°31’14.0″E  a unos 500 m del casco urbano. Estancia máxima, 48 horas. Gratuita con vaciado de aguas. No se permite la acampada.

POSTS RELACIONADOS

Embruix2015

Embruix a St. Hilari Sacalm

gastronomicas-02

furgoperfectos-02